Buenos noches a todos!
Hoy voy a hablar sobre los aspectos fuertes y los no tan fuertes que hay en la educación de Castilla y León. Para ello voy a basarme en dos artículos:
- Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora, publicado el 5 de septiembre de 2017 en el diario El Norte de Castilla
- El modelo de Castilla y León consolida un rendimiento escolar similar al de Finlandia, publicado el 13 de octubre de 2015 en el periódico El Norte de Castilla.
Antes de comenzar mi reflexión sobre estos artículos quiero señalar que soy Cántabra, por lo que no he cursado los estudios de secundaria y bachillerato en ninguna de las regiones de Castilla y León.
La Comunidad de Castilla y León es la segunda en España con más alumnos en los llamados programas de bilingüismo, los cuales se caracterizan por un adelanto de los conocimientos en infantil, profesores nativos y aumento de la formación de los docentes, todo suena muy bonito, que Castilla y León se acerque al rendimiento de Finlandia es muy atractivo, pero, ¿realmente es así? Como he comentado yo no puedo hablar en primera persona sobre este tema, si podría en Cantabria, pero aquí no, por eso he intentado hablar con algunos padres para saber que piensan sobre esto, y no se encuentran del todo satisfechos.
Este sistema se basa en la equidad, no se deja a nadie atrás, de esta manera se evita el fracaso escolar, pero todo esto es una cuestión económica más que ética, ya que si un alumno no consigue un trabajo, necesitará ayudas sociales y eso es dinero que "pierde" el estado.
Aun así no han conseguido acabar con el fracaso escolar, esperemos que haya una mejora en este sistema que consiga acabar con el fracaso escolar.